Título: ADAPTACIÓN DEL EMDR y TERAPIA BREVE
CENTRADA EN EL CLIENTE PARA CAMBIAR
PERCEPCIONES NEGATIVAS y TRAUMÁTICAS

Profesora: Dra. Mª Consuelo Barreda-Hanson
Directora del Departamento de Psicología
Hospital de Canberra, AUSTRALIA
EDmail: consuelo.barreda-hanson@act.gov.au

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Introducción: El estrés subsiguiente después de un traumatismo, representa un trastorno disfuncional – tanto interno como externo – que se manifiesta en alteraciones en el reconocimiento cognitivo y en los comportamientos, llevando además asociados síntomas somáticos, afloramiento de problemas inconscientes y ansiedades. Pues una de las características del estrés post-traumático, es precisamente la pérdida de equilibrio entre el mundo interno y externo de quien lo sufre. Por eso, ante la complejidad de las respuestas post-traumáticas, éstas se pueden catalogar en gran medida dentro de las perturbaciones psicopatológicas.
El estrés psicológico surge por una situación estresante “real”, externa, tangible y la reacción ante esta difícil experiencia, evoca un conjunto bastante universal y coherente de síntomas y respuestas que provocan reacciones primitivas relacionadas con temores inconscientes ante las amenazas a la vida, que hacen aflorar incipientemente fantasías e impulsos abrumadores. Los resultados son los pensamientos disfuncionales que conducen a las respuestas y a los comportamientos desadaptativos.

Objetivos: el taller está diseñado para proporcionar a estudiantes y profesionales de la Psicología – que trabajan o desean trabajar en esta área del trauma y el cambio de comportamientos -, la habilidad para utilizar eficaz y rápidamente intervenciones breves, que puedan poner en practicar incluso en casa. En el taller se estudiará la forma inicial de evaluar, tanto al trauma como a la clientela. Se trabajará la historia del trauma y se profundizará en sus consecuencias y en cómo diseñar las intervenciones breves para hacerles frente. También se centrará en averiguar qué cambios quieren los y las clientes a través de relatos y visualizaciones, utilizando una adaptación de las terapias EMDR y la Solución Enfocada tanto a crear el cambio deseado, como a mantenerlo.

En consecuencia el taller es de particular interés para quienes trabajan con personas que han sufrido cualquier tipo de trauma, o quienes perciben acontecimientos de la vida, experiencias, etc. que les afectan de forma negativa en su día a día. También es útil para las personas que sufren de TOC, sobre todo trastornos del pensamiento.

Los aspectos más útiles de las dos técnicas que se han adaptado junto con otras innovaciones de la autora, guardan relación con la creación de un ambiente seguro, no-traumático, que actúa rápidamente y que además, se puede realizar en casa sin peligro de consecuencias negativas.

Objetivos específicos:
1. Ser capaz de describir e identificar las manifestaciones del trauma.
2. Aprender y describir dos técnicas terapéuticas breves en el tratamiento del trauma
3. Definir una técnica breve terapéutica que puede ser utilizada para fomentar el cambio
4. Destacar el rol del o de la terapeuta durante el tratamiento de los traumatismos
5. Ser capaz de describir, diseñar y establecer metas de la terapia y promover cambios mediante el uso de técnicas de terapia breve.

Métodos: la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMRD), es un método complejo e integrador de la psicoterapia individual, mediante el que se guía al cliente utilizando un procedimiento para acceder a sus experiencias y resolver sus problemas conductuales y emocionales. El EMDR utiliza elementos de múltiples orientaciones psicoterapéuticas tanto psicodinámicas, como cognitivo- conductuales, enfoques centrados en el cliente, gestalt y bioenergéticos.

La premisa subyacente de EMDR es que las experiencias de pánico y ansiedad se procesan de forma diferente por el cerebro que las experiencias habituales. La teoría subyacente es que durante el estrés, la memoria grava en una parte del cerebro responsable de las emociones de modulación (la amígdala) y se cierra temporalmente otra parte del cerebro (el hipocampo), responsable de procesamiento de la memoria normal. La experiencia traumática queda atrapada en el exterior y potencialmente no forma parte del procesamiento normal del cerebro, y el EMDR permite a la persona acceder a la experiencia y transformarla en memoria declarativa en el hipocampo. Con el método EMDR, el hipocampo se puede abrir a las emociones evocadas por la experiencia para que el/la cliente pueda soportarlas mientras se realiza el tratamiento. La distracción y la atención a la estimulación bilateral, desempeñan un importante papel que ayuda al cliente a experimentar las emociones como tolerables. Aunque cómo la distracción bilateral en concreto, facilita el procesamiento de las experiencias dolorosas, sea algo que todavía no se termina de entender.
Por otra parte, las Intervenciones Breves de Terapias enfocadas al Cliente se centran en las excepciones del problema, pensando que a continuación se desarrollará un cambio natural en el comportamiento. Es una especie de visión orientada no en las formas tradicionales, sino hacia el futuro, sin profundizar demasiado en la “patología” sino más bien centrándose en lo que el sistema puede hacer para adaptarse a ella, puesto que ambos pueden decidir si esa “patología” es un problema o no lo es.

Las Intervenciones de Terapia Breve enfocadas al Cliente se utilizan para resolver una variedad de problemas de comportamientos y actitudes, mediante el uso de los propios recursos de los y las clientes y las observaciones de las estrategias que utilizan para alcanzar los resultados deseados, en sus situaciones vitales habituales. Se trata de una buena técnica para establecer y mantener un contexto de cambio en el que los pequeños, pero útiles cambios, se anticipan y se buscan.

En definitiva, la combinación de ambas técnicas con algunas variaciones desarrolladas por la Dra. Barreda-Hanson, han demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la respuesta al tratamiento en un período de tiempo más corto, teniendo también la ventaja de permitir practicar los ejercicios en casa.

Aplicaciones: la aplicación habitual del EMDR ha sido el tratamiento de trastornos emocionales relacionados con eventos muy perturbadores o traumáticos. Pero también se usa para trabajar síntomas preocupantes como la ansiedad, la depresión, la culpa y la ira. E igualmente, se puede utilizar para mejorar recursos emocionales tales como la confianza y la autoestima.

Procedimientos:
- El taller se impartirá en español y el alumnado recibirá amplios folletos complementarios.
- Se realizará en una única jornada, en sesión de mañana para teoría y de tarde para prácticas, trabajando cada modelo por separado.
- Se espera que quienes asistan lleven una cuestión-problema sobre la que trabajar utilizando las diversas técnicas, pues aunque se utilizarán múltiples ej. de casos reales, se alentará a quienes participen a traer sus propias experiencias e ideas para debatir y trabajar sobre ellas.
Inscripciones: mediante e-mail dirigido a: …………………….., ……………….….., abonando los 00 euros de la matrícula en la mesa de inscripciones del 70 Congreso del International Council of Psychologist, en el Hall de la Facultad de Psicología (C/ Camilo José Cela s/n), el 10 de Septiembre, en horario de mañana.